De camino al Mercado Central podemos encontrar diferentes obras arquitectónicas dignas de admiración que iremos describiendo poco a poco. Así, a la vez que acudes a visitarnos, puedes deleitarte y apreciar mejor el patrimonio artístico que nos rodea.
Esta iglesia se ubica en la actual plaza del Justicia, no de la «justicia» como algunos la denominan. Es un homenaje al justiciazgo, aprovechando que Juan de Lanuza tenía en este mismo espacio inmuebles de su propiedad.
Como se menciona en el título de esta entrada, la iglesia se denomina de San Cayetano y también de Santa Isabel de Portugal. Esta doble denominación obedece a su origen.
La Diputación del Reino, que era una institución relacionada con los fueros de Aragón tenía interés en el último tercio del siglo XVII en crear una capilla dedicada a Santa Isabel de Portugal, infanta de Aragón al ser hija de Pedro III de Aragón. Su matrimonio con el rey Dionis I del Portugal a finales del siglo XIII, la coronó reina de Portugal.
Isabel de Portugal, conocida en Portugal como Isabel de Aragón, fue canonizada en 1625 por su dedicación a la atención de enfermos, ancianos y mendigos, para los que ella misma confeccionaba ropa. Además durante su reinado ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y refugios para huérfanos. Ordenó la construcción de un buen número de conventos. Se le atribuye el milagro de convertir pan en rosas. Para hacer honor a su obra y memoria, la Diputación del Reino tomó la decisión de dedicarle una capilla.
Por otro lado, los teatinos presentes en la ciudad deseaban tener su propia iglesia. Los teatinos eran una orden masculina de clérigos regulares, habiendo jurado los votos de pobreza, obediencia y castidad. Se dio la circunstancia que poseían el solar donde se ubica la iglesia actual.
Así, en 1681 se pusieron de acuerdo la Diputación del Reino y los teatinos para construir una iglesia que sirviera como real capilla e iglesia de la orden. La iglesia se construye en la década de los 80 del siglo XVII, coincidiendo con el inicio de las obras de la basílica del Pilar y también de la construcción de la torre campanil de la Seo. Se pude decir, que esta iglesia se construye en la década dorada del barroco zaragozano.
Por lo que respecta a su fachada, por la que habrás pasado en numerosas ocasiones, te indicamos que en las cartelas (espacio en el que se ubica un texto o imagen) se describe se describe el proceso de la fundación de la iglesia.
Te llamará la atención lo abigarrado y recargado de la decoración de la fachada, en la que se mezclan diferentes materiales: piedra negra para elementos arquitectónicos; piedra ocre para los decorativos y blanco para los entrepaños.
El escudo heráldico de Aragón preside la entrada, flanqueada por las estatuas de San Andrés Avelino y San Cayetano (el fundador de la orden). En la hornacina superior se sitúa la santa, representada con el manto entreabierto para dejar asomar unas rosas. Este detalle hace mención al milagro que la tradición portuguesa atribuye a la santa: la conversión de panes en rosas. Cita este detalle a tus conocidos y verás qué bien quedas…
La iglesia se abre en contadas ocasiones, seguramente no la encontrarás abierta cuando pases de camino al mercado, o de vuelta, claro está. De todos modos, te decimos que la planta interior es de cruz griega inscrita en un cuadrado. La disposición en aspa de las cúpulas influirá en la construcción del Pilar. Por lo que respecta a la escultura y la pintura, destaca el retablo mayor, obra del escultor José Ramirez de Arellano. El pintor aragonés Giuseppe Martínez pintó una representación del apóstol Santiago apareciéndose a San Cayetano en Zaragoza.
Si eres un buen seguidor o seguidora de la Semana Santa zaragozana sabrás de sobra que de esta iglesia parte la procesión del Santo Entierro, pues la Real Hermandad de la Sangre de Cristo guarda en su interior la devota imagen del Cristo de la Cama.