Mercado Central de Zaragoza

Decoración de los capiteles de la puerta principal (fachadas norte y sur)

De los capiteles de tipo corintio de las columnas con las que se aligera el aspecto de los soportes de la puerta central de las fachadas principales (norte y sur) cuelgan grupos de frutas: granadas, peras, higos, manzanas, limones, ciruelas, uvas.

En estos capiteles hay también pequeños escudos con las siguientes figuras:

1: El león rampante del escudo de Zaragoza, que se muestra dos veces al exterior y otras dos al interior, sobre las cuatro barras de la bandera aragonesa. Bajo estos escudos de los leones aparecen dos serpientes irguién­dose entre las frutas. (La explicación se encuentra en uno de ellos – el del capitel de la columna interior de la izquierda según se accede a la planta calle por la arcada central de la fachada sur – en el que se muestra la figura completa: el escudo de Zaragoza está inscrito en un caduceo sobre el que destaca el casco alado de Mercurio).1 imagen image

 

En general el el león expresa el más alto o potente sol de julio, el signo zodiacal de Leo, y se escoge siempre haciendo referencia a la vitalidad. Este simbolismo está plenamente de acuerdo con el uso del edificio, puesto que el comercio es uno de los aspectos que «animan» y «dinamizan» un espacio urbano.

2: Tres espigas y una hoz.

3 image

3: Un pez sobre un tridente y un anzuelo.

6 image

4: Una balanza «romana» con un ramo de laurel.

5 imagen Sin título

5: Un ave alcanzada en pleno vuelo por una flecha.

7 image

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *