El Mercado Central fue proyectado en 1895 por Félix Navarro bajo la supervisión de Ricardo Magdalena, arquitecto municipal. La obra se comenzó en enero de 1902 y se finalizó en junio de 1903 siendo su inauguración el 24 de este mes. Fue un acto de gran repercusión social que se recogió en las portadas de los periódicos locales de la época y que reunió a las máximas autoridades de Zaragoza.
El nuevo mercado de entonces, amplio y bien acondicionado sustituyó al mercado al aire libre constituido por puestos provistos de toldos. El edificio no se concibió como una construcción aislada, sino formando parte de una actuación urbanística destinada a transformar el entorno de la plaza. La transformación anteriormente mencionada y proyectada por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, solo llegaría a realizarse en parte.
El presupuesto previsto por la Sociedad Anónima Nuevo Mercado ascendió a 457.948,78 pesetas, sin contar con el hierro valorado en 272.534 pts. y el colector cuyo monto ascendió a 50.948 pts.