PROYECTO DE PROTECCIÓNY PUESTA EN VALOR DE LA MURALLA ROMANA

El Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy someter a información pública, mediante anuncio en el BOA y por plazo de quince días, el «Proyecto de protección y puesta en valor de la muralla romana», cuyo presupuesto de la primera fase asciende a 790.000 euros, que se prevé que se extienda en dos anualidades, y con un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto, que afecta a los vestigios sitos en la avenida Cesaraugusta, está dirigido y redactado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, del Área de Arquitectura de la Consejería de Urbanismo, en colaboración con los miembros de la Dirección de Arqueología de la Consejería de Cultura y Proyección Exterior.

Este gran proyecto de puesta en valor, consolidación y recuperación de los vestigios romanos de esta parte de la muralla romana constará de tres grandes fases. La primera de ellas, la que ahora sale a información pública, afectará a la parte que va desde el Torreón de La Zuda hasta la Puerta de Toledo, que en su día se levantaba donde hoy se encuentra la estatua del emperador Cesar Augusto. La segunda fase, cuyo proyecto está en fase de redacción, se centrará en el entorno del Torreón de La Zuda hasta el paseo Echegaray y Caballero. Y, por último, la tercera fase planteará la restauración de La Zuda, tanto por dentro como por fuera, con la intención de que pueda albergar en un futuro un Centro de Interpretación.

Para el planteamiento de todos estos trabajos, el Área de Arquitectura ha empleado las tecnologías más novedosas a la hora de levantar los planos. En este sentido, se ha utilizado tecnología láser, fotogrametría y drones para reproducir al milímetro cada uno de los elementos de este conjunto patrimonial declarado Bien de Interés Cultural.

Los trabajos de la primera fase, que se afrontarán en 2021, suponen tres acciones concretas. Por un lado, se sacarán a la luz los restos arqueológicos de la antigua Puerta de Toledo, para lo que será necesario retirar la actual estatua de Cesar Augusto. Posteriormente, se realizará una limpieza, consolidación y restauración de las estructuras y sillares que componen todo el entramado de la muralla hasta el Torreón de La Zuda, a la vez que se instauran mecanismos y protecciones, en la zona de coronación, frente al desgaste provocado por las inclemencias del tiempo como las precipitaciones. 

Por último, se realizará una adecuación de todo el perímetro y la zona de protección, lo que supone la sustitución de las barandillas actuales por elementos más acordes y actualizados con el entorno. Si bien, los árboles de la zona, durante todas estas actuaciones, se mantendrán. A todo ello se sumará el cambio del sistema de iluminación del monumento, para realzar estos restos romanos de alto valor patrimonial.

Fuente: Portal web del Ayuntamiento de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *