Felisa, Juan, Lucía, Elena y Raquel, estudiantes de Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza han elegido nuestro mercado para realizar un reportaje para describir el papel que desempeña el Mercado Central en la ciudad de Zaragoza.
Muy temprano han acudido al mercado para grabar todas las actividades relacionadas con la recepción de alimentos y la elaboración de productos cárnicos. Han tomado buena nota de la actividad que no se ve, pero que es imprescindible para el desarrollo de la actividad. Después han entrevistado a detallistas y clientes.
Una vez finalizado su trabajo han accedido a entrevistarse con nosotros para darnos a conocer sus impresiones. Los futuros periodistas nos han transmitido los valores que representa el mercado para ellos, que se basan en la calidad del los productos y en el trato personalizado que contrasta con otros formatos comerciales. De hecho, valoran muy especialmente el trato humano y el asesoramiento que ofrecen los detallistas.
Felisa nos ha confesado que gracias a este reportaje ha vuelto a recrear una visita al mercado con su colegio cuando estudiaba primaria. En la planta baja del mercado ha podido revivir la sensación que le causó durante su anterior visita el obrador de «menuceles».
Lucía y Juan encuentran el ambiente del mercado muy cercano al de los comercios de su pueblo. Así destacan que al igual que en su localidad, todo el mundo se conoce y se relaciona de una manera sencilla y espontánea, con naturalidad, de persona a persona.
Raquel y Elena reivindican la cultura de la paciencia, el saber esperar y no quererlo todo rápidamente. Confiesan que los jóvenes están educados en una cultura donde prima la inmediatez y lo rápido. Es agradable charlar con jóvenes que valoran la paciencia y que son capaces de criticar la cultura en la que han crecido.
Todos ellos asocian el mercado con su infancia, cuando acompañaban a sus madres a realizar sus compras. Si aceptamos que ese periodo de nuestra existencia deja una profunda huella en todos nosotros, nos agrada comprobar que nuestros esfuerzos en enseñar el mercado a los más pequeños, dejan un poso en las mentes de los más pequeños y nos atreveríamos a decir que también en sus corazones.
La Asociación de Detallistas del Mercado Central agradece muy sinceramente a estos cinco estudiantes el haber elegido nuestro mercado y su esfuerzo en poner en valor entre sus compañeros y compañeras lo que representamos.
¡Gracias y ánimo!