Comprar a golpe de ‘click’ ropa, electrodomésticos o libros era algo habitual en los últimos años. Una tendencia que, después de estos meses de pandemia, se ha extendido de forma exponencial al mercado de los productos frescos y de alimentación. Conscientes del cambio en los hábitos de consumo y en las formas de compra, la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza se ha adaptado a la realidad del siglo XXI, poniendo en marcha numerosas iniciativas con el fin de que la venta tradicional conviva con las nuevas adquisiciones digitales. Y todo ello gracias al esfuerzo y buen hacer de los detallistas que todos los días levantan sus persianas para ofrecer los productos más frescos y al mejor precio.
En la actualidad, el 70% de los puestos del mercado combinan la venta tradicional con la digital y ofrece a sus clientes productos frescos de gran calidad y al mismo precio, razón que ha provocado esta subida considerable en el número de compras a través de la red. Unas ventas que, a buen seguro, se incrementarán a partir de finales de marzo gracias a la novedosa iniciativa que están preparando desde la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza y que promete ser todo un éxito.
Una propuesta cuyo reto es adaptarse a los nuevos tiempos. Y es que, según las conclusiones del estudio ‘El comprador influyente’, en el que se analizan los hábitos de compra adquiridos durante la pandemia por grupos generacionales: ‘baby boomers’ (nacidos entre 1946 y 1964), ‘generación X’ (1965-1980), ‘milenial’ (1981-1996) y ‘generación Z’ (1997-2010), la compra digital ya es una realidad dentro de los hábitos de consumo diarios. De hecho, el citado informe señala que son los ‘baby boomers’ quienes más han aumentado el gasto en estas plataformas y los ‘milenial’, los que más invierten. Les sigue la ‘generación X’, que ha incrementado sus compras digitales casi en un 12%.
Conscientes de esta realidad, la Asociación de Detallistas del Mercado Central continúa con su apuesta de compaginar la venta tradicional con el comercio digital y lo hace con estas actuaciones.
El impulso de Google Grants
La Asociación de Detallistas ha conseguido acceder al programa Google Grants que permite a entidades sin ánimo de lucro aumentar su visibilidad en la red. El acceso a esta iniciativa se realizó tras aportar documentación y realizar cambios en el portal del mercado. En febrero, las fuentes de tráfico atrajeron un total de 3.552 usuarios, de las que Google Grants fue el responsable de llamar la atención de 933 de ellos, lo que equivale al 25,9% de los usuarios totales. Además, los responsables de la Asociación aseguran que, desde que está vigente el convenio con Google, se ha logrado también un mejor posicionamiento.
Clientes más jóvenes
Los cambios de tendencia también han traído consigo un incremento considerable en el número de clientes más jóvenes. Savia nueva que seacerca a los puestos con mucha más frecuencia, conscientes de la importancia de comer sano y comprar a buen precio. Y todo ello sin olvidarse del compromiso con el medioambiente. De hecho, en los últimos meses, han surgido dos interesantes ‘apps’ que luchan contra el desperdicio alimentario y que han suscrito acuerdos con varios puestos de verdulería del Mercado Central con el fin de poder vender lotes de productos a última hora de la tarde, a precios más bajos.
Miles de pedidos
Las ventas a través del canal de venta por internet han superado los 3.000 pedidos en 2020. Y en algunas jornadas en pleno confinamiento se alcanzaron el centenar de envíos. Los pedidos recibidos han supuesto más de 22.000 ‘subpedidos’, es decir, encargos dirigidos a los puestos. Por otro lado, según datos facilitados por la Asociación de Detallistas, el importe de la cesta media digital ha rondado los 90 euros, por lo que se puede hablar de un total en la plataforma telemática que ha alcanzado los 270.000 euros en 2020.
‘Mizesta’
Desde hace unos meses, los detallistas del Mercado Central también sirven sus productos a través de Mizesta, una plataforma con el desarrollo tecnológico de Hiberus que tiene por objetivo la digitalización del comercio tradicional. Compras que se pueden realizar en los diferentes puestos del mercado y que luego envían a los compradores a casa con total garantía. El precio de los productos es el mismo que en el mercado y los costes de envío cada día resultan más económicos. Además, no solo reparten en barrios de Zaragoza, sino que llegan a otros muchos rincones, como los barrios rurales de Zaragoza, y localidades próximas.
Sorpresa
Por último, la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza está preparando una iniciativa de lo más novedosa que dará mucho que hablar. Muy atentos a las próximas semanas. ¡La compra digital ha llegado para quedarse!
Artículo redactado por Ana Esteban Pelegrín de Bluemedia Studio