En 1.210 Pedro II ordenó el traslado del mercado desde la Puerta Cineja (actual Plaza de España) hasta su ubicación actual en la Plaza Lanuza. Jaime I el Conquistador confirmó el privilegio otorgado por su padre en 1.218.
En el emplazamiento actual del mercado se celebraron torneos, justas, juegos de cañas (simulación de combates o de acciones bélicas) y corridas de toros, hasta que fue inaugurado en 1.764 el coso de la Misericordia. Podemos imaginar cómo serian las corridas de toros en la plaza Lanuza, situando la presidencia en la entrada de la calle Las Armas y los toriles en la calle del Olmo, cerrándose el resto de bocacalles para la celebración de los eventos taurinos.
También en esta misma plaza se procedía a realizar las ejecuciones públicas. Así, entre las más señaladas resalta la ejecución del Justicia de Aragón Juan de Lanuza V el 20 de diciembre de 1.591. Otra ejecución destacada fue la de Martín de Petrusa, Jurado Primero de la ciudad (cargo equivalente al actual alcalde), quien fue decapitado en 1.485. Tampoco es justo olvidar aquellos presos anónimos ajusticiados en este mismo lugar.
Todas estos acontecimientos y muchos más son los que ocurrieron donde actualmente se ubica un edificio emblemático para la ciudad de Zaragoza, que aquí os iremos contanto, acercándo a todos y todas el patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad.