La Asociación de Detallistas del Mercado Central ha reconocido a Pedro Santisteve el apoyo prestado durante su etapa como alcalde de Zaragoza para conseguir que la reforma de este mercado se hiciese realidad. Su presidenta, Esther Pérez, le ha entregado una placa como agradecimiento por esta labor en nombre de todos los detallistas. En esta entrevista, Pedro Santisteve, repasa lo que desde el punto de vista de la responsabilidad pública, pero también a nivel personal, supone para él el Mercado Central.
¿Qué es lo que sientes cuando entras en el Mercado Central tras la reforma?
Sobre todo, orgullo de haber conseguido, en la situación difícil que tenían los detallistas, darle la vuelta y de alguna forma garantizar su supervivencia; dignificar el espacio, esta gran obra del arquitecto Félix Navarro y, especialmente, que siga siendo un mercado popular para dar servicio al barrio. Eso solo se podía conseguir manteniendo el trabajo de los detallistas que habían prestado un servicio tan importante durante muchos años. Yo vengo a comprar aquí en muchas ocasiones y para mí es una parte fundamental del barrio del Gancho donde vivo desde hace más de 20 años. Además, conseguimos hacer una obra sin sobrecoste, que es algo que no suele suceder muchas veces. Por todas estas razones estoy muy contento, porque a la vista está que el trabajo de rehabilitación ha sido un éxito.
Además, hay un retrato que confirma la gran vinculación de tu etapa como alcalde con el Mercado Central.
Así es. En el retrato que me han hecho y que está en el Ayuntamiento aparezco con el Mercado Central de fondo. Es un trabajo que hizo Fernando Laborda y del que estoy muy contento. También me gusta recordar que era un mercado que hace 40 años se quería tirar para que esto fuera una gran avenida de paso para los coches. En este sentido, también hay que reconocer al movimiento vecinal el trabajo que hizo para evitar que esta obra no fuera objeto de la piqueta.
¿Cómo consideras que se ha concretado hoy en día aquella idea inicial de que la reforma sirviera para fomentar una alimentación saludable, sostenible y de cercanía?
Aquí había un reto, que era ver cómo se mantenían en la ciudad unos canales de distribución pública de alimentos. Esto se pudo hacer gracias a Mercazaragoza. Es producto fresco, de calidad y que viene por circuitos públicos, por lo que la trazabilidad y la calidad de los alimentos está garantizada. Eso era muy importante. Por otra parte, vincular todavía más a Mercazaragoza con los grandes y pequeños mercados de la ciudad, creo que también era una cuestión fundamental y se ha conseguido.
¿Cómo valoras la función que ejerce el Mercado Central como regulador de precios, especialmente en un momento como el actual en el que la inflación está desbocada?
Sigo pensando que consumir productos de proximidad y con una trazabilidad asegurada da garantías de salud alimentaria. Bajo ese punto de vista, yo lo veo bien. En cuanto al incremento de los precios, pienso que frente a los supermercados, todo lo que tiene que ver con producto fresco, calidad y precio, el Mercado Central es muy competitivo. A partir de ahí, sí que es cierto que la inflación nos está comiendo a todos y que los precios están disparados. Pero sí, efectivamente, el Mercado Central ejerce una gran labor como regulador de precios.
En los años 70, precisamente, uno de los argumentos para evitar el derribo era que el mercado ejerciera esa función de regular los precios.
Esa era la función. Ya sabemos que ahora las grandes cadenas de supermercados y de distribución tienen una presencia mayoritaria. Pero seguir manteniendo la presencia de lo público en esos aspectos es una garantía para los ciudadanos.
Fomentar la estabilidad y empleo también era un objetivo importante con la reforma. ¿Crees que se ha logrado?
Efectivamente. Aunque para ganar espacio se han perdido algunos puestos, creo que la presencia y el mantenimiento de más de 80 es todo un éxito.
Sensibilizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y la incorporación de hábitos de alimentación saludable, ¿crees que es algo que también se está consiguiendo?
Es por lo que estamos peleando desde hace años, por el concepto de soberanía alimentaria, de consumo de proximidad y de ir introduciendo el consumo agroecológico. El que el Mercado Central haya resurgido de esta manera es una garantía y una tranquilidad para los ciudadanos.
¿Cómo ha ayudado la reforma a consolidar la ciudad compacta frente al modelo de ciudad difusa?
Me hubiera gustado que el Mercado Central fuera el tirón para la recuperación de esos mercados de barrio que están muy de capa caída. Pero bueno, por lo menos tenemos esta joya que se mantiene y que es un espacio de encuentro de muchos vecinos y de zaragozanos de otros barrios que bajan de propio a comprar. El tranvía también facilita las cosas y el cómo se han modernizado los detallistas ha sido muy importante desde el punto de vista del reparto de comida a domicilio. Hay que reconocer el trabajo de los detallistas a la hora de ponerse al día y poder competir con cualquier otra cadena de alimentación privada.
Y el turismo, ¿tal vez es un poco la asignatura pendiente? ¿Sería posible pensar en el Mercado Central como un polo de atracción turístico más potente?
Es un edificio que está siendo visitado por mucha gente y que desde el punto de vista del turismo tiene una presencia estupenda. Lo que me preocupa es que haya mercados, como algunos de Barcelona o Madrid, que casi diría que han muerto de éxito como consecuencia del turismo. Mantener ese equilibrio con la idea de mercado de barrio que presta un
servicio a los vecinos es lo deseable.
Desde un punto de vista más personal, ¿es tu mercado de referencia?
Vengo muy a menudo a comprar fruta, verdura, carne y pescado. Vivo al lado y es lo que me resulta más cómodo.
¿Hay algunos puestos donde sueles ir habitualmente?
He establecido lazos afectivos con muchos detallistas, pero me da pena no poder comprar en todos los sitios. Es una situación un poco comprometida, pero la relación con ellos es estupenda. Estoy muy contento con el trabajo conjunto que hemos hecho.
¿Es lo que más valoras, la relación tan estrecha que se establece con los detallistas?
Yo no soy de los de llevar una lista de la compra. Voy a los puestos y pregunto qué es lo que tienen, qué me recomiendan y siempre me aconsejan lo mejor. Tenemos mercado para muchos años.
Revista Mercado Central. Junio 2022. Textos Alejandro Toquero