Mercado Central de Zaragoza

Patri del puesto 24

En esta ocasión nos acercamos al puesto de frutas y verduras número 24 regentado por Patri. Desde el primer momento Patri nos hace referencia a los pilares de su vida en el mercado que son su padre Javier y su madre Silvia, además de su gran apoyo, su marido Juan Carlos. Así, de su padre admira el trato cercano y la simpatía con los clientes, de su madre su carácter y determinación y de su marido su buen humor. Esta combinación de trato, carácter y buen humor es lo que inspira su quehacer diario. Entre sus referencias también procede mencionar a su abuela, que regentaba un puesto en el que comenzó a trabajar su padre con tan solo nueve años. Uno de los mejores alagos que reconoce Patri es cuando le dicen que se parece a su abuela.

Pasó buenos momentos de su infancia en el mercado, pintando y dibujando en los puestos y echando alguna que otra carrera por los pasillos.  Con solo dieciséis años comenzó a trabajar los veranos con su padre, de hecho, algunos clientes le preguntaban a su padre: “¿Se ha portado mal durante el curso para tener que trabajar en verano?”, ella misma contestaba a los clientes diciendo que de este modo podía pagarse las vacaciones. Ójala este ejemplo calara entre los jóvenes de hoy, para que valoraran el esfuerzo y pensaran que todo cuesta.2016-06-28 12.10.28

En principio no tenía pensado dedicarse al comercio, ya que estudió estética y trabajó en dicho sector. Durante la crisis perdió su empleo y aceptó el ofrecimiento de sus padres de regentar su propio puesto de frutas y verduras en el mercado. Tras aceptar el ofrecimiento, su madre intervino formándole durante dos meses para después dejarla sola en el puesto que regenta en la actualidad. No se arrepiente en absoluto de haber cambiado de actividad, mas bien al contrario.  En la actualidad Patri es trabajadora autónoma y se muestra orgullosa de ello, aunque siempre reconoce tener el apoyo de sus padres.

En el mercado conoció a su marido. Juan Carlos trabajaba con sus padres y al cabo de diez años se enamoraron y fundaron una nueva familia, de la que hay que decir que se siente especialmente orgullosa.

Siempre preguntamos cómo se imaginan dentro de diez años y sin dudarlo Patri nos contesta que se visualiza en un mercado renovado, con todos los detallistas unidos y empujando en la misma dirección para satisfacer las necesidades de los clientes. Ese mercado de futuro contaría con: carritos para que los clientes puedan realizar sus compras cómodamente, un eficaz servicio a domicilio, un agradable restaurante y un espacio en el que todos los detallistas faciliten tiques de aparcamiento. Por otro lado, sugiere que en verano no se cierre al medio día y se adopte una jornada continuada.

Desde el punto de vista personal se imagina trabajando con su marido y su padre en un mismo puesto, todos juntos, como nos reitera.  De su madre reconoce su gran esfuerzo y dedicación cuidando a los nietos, tarea ésta imprescindible para poder desarrollar su actividad en el mercado.

Por lo que respecta a su opinión de la relación entre los compañeros, la describe como la de una gran familia, con sus pros y contras, pero en la que prevalece siempre el buen trato. De hecho, sus mejores amigos trabajan en el mercado.

 

Nos despedimos de Patri, atendiendo a su petición de posar con su padre y su marido en una misma foto, para demostrar y agradecer el apoyo que de ellos recibe.

Un comentario en “Patri del puesto 24

  1. Me complace decir que son unas personas maravillosas siempre con una sonrisa y un trato amable para sus clientes y trabajadores . Mi esposo trabajo con ellos y no podemos decir más que cosas buenas de esa gran familia los llevamos en elcorazon. seguir así les deseamos lo mejor de lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *