Coincidiendo con la celebración del Año de la Fruta y la Verdura, alumnos de diferentes edades participan en actividades bilingües de Educación Plástica y Matemáticas de la mano de los detallistas.
El Mercado Central y Escuelas Pías Zaragoza colaboran desde hace muchos años con distintas actividades como las visitas que se realizan a lo largo del
curso. Este año, coincidiendo con la celebración del Año de la Fruta y la Verdura, desde el Departamento de Bilingüismo del centro educativo se han ideado varias propuestas de colaboración en la que se están implicando alumnos de diferentes edades.
De esta forma, los idiomas inglés y francés van a encontrar acomodo alrededor de asignaturas bilingües como Educación Plástica y Matemáticas, teniendo a los detallistas del Mercado Central y a sus productos en el punto de mira de las actividades.
La profesora Cristina Hidalgo coordina esta actividad y explica cómo se está desarrollando. “A través de vídeos –comenta–, los detallistas han lanzado a los chavales varios retos para que piensen, desarrollen sus ideas y se pongan a investigar en los puestos”. Por ejemplo, con los alumnos más mayores se está trabajando la metáfora visual. “Ellos tienen que desarrollar ideas para fotografiar piezas de frutas y verduras y transformarlas en otra cosa descontextualizando su propia forma”, explica esta profesora. Así es como un plátano se puede transformar en un lápiz o una manzana en una copa de vino.
En la asignatura de Matemáticas, lo que se plantea es trabajar la estadística a partir de una comparación de peso y precio, por ejemplo, de un kilo de acelgas. “Los chavales tienen que venir a los puestos, conocer los productos y preguntar los precios de los mismos para hacer sus trabajos, y al tiempo
que lo hacen, conocer la variada despensa que existe en el Mercado Central”, destaca Cristina Hidalgo.
En Primaria, la idea es que investiguen y organicen las frutas según la temporada, relacionando los colores y las formas que tienen. “Además –prosigue– en los idiomas inglés y francés se van a trabajar diferentes expresiones o frases hechas que se utilizan con la fruta plasmando esa labor en murales”.
Estas actividades se van a desarrollar a lo largo del curso y una vez que se tenga el resultado se irán dando a conocer a través de las redes sociales de Escuelas Pías para amplificar su difusión más allá de las aulas.
“Además de fomentar la creatividad y el conocimiento de los idiomas, un objetivo importante es que los alumnos se familiaricen con el consumo de productos de temporada y de cercanía –explica la coordinadora del proyecto– y, sobre todo, con el Mercado Central como emblema de la ciudad y lugar de referencia donde venir a comprar productos de calidad”.
En definitiva, ellos son los futuros consumidores y es muy importante que conozcan desde pequeños la función que cumplen los detallistas y sus productos en este imponente escenario.
Textos: Alejandro Toquero
Metáforas visuales realizadas por las alumnas de 2º de la ESO Gabi Bescós,
Elena Domínguez, Malena García, Irene Navarro, Paula Navarro y Khushi Sánchez.