El mercado Central, la mejor asociación de comerciantes.

La I Gala del Comercio Aragonés, que se celebró el 11 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, otorgó al Mercado Central de Zaragoza el título de mejor asociación de comerciantes de Aragón. En la entrega del premio se destacó la labor desarrollada por los detallistas durante la pandemia, que fue fundamental para garantizar el abastecimiento de los zaragozanos.

Una gran fiesta del comercio y de los comerciantes. Eso es lo que el 11 de noviembre se vivió en el Palacio de Congresos de Zaragoza durante la I Gala del Comercio Aragonés. Un subidón de autoestima del que fueron protagonistas muchos profesionales y escenarios vinculados a este sector. Entre ellos, el Mercado Central de Zaragoza, que fue el elegido entre las numerosas asociaciones de comerciantes aragonesas que optaron al galardón en esta categoría.

El premio lo recogieron la presidenta de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Esther Pérez, y el gerente de esta entidad, Fernando Benito, y lo recibieron de manos del secretario general técnico del Departamento de Industria, Sergio Larraga. En su intervención, el gerente del Mercado Central agradeció este reconocimiento “que es un premio con muchos nombres y apellidos ya que pertenece a todos los detallistas que con su esfuerzo diario consiguen que el Mercado Central esté muy vivo”.

Fernando Benito se acordó, especialmente, del trabajo realizado durante la pandemia para que los zaragozanos pudiesen estar abastecidos. “Ese es un mérito que se tienen que apuntar cada uno de los detallistas, que con su esfuerzo han conseguido llegar a todos los hogares que lo necesitaban”, señaló.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se acordó de todos ellos durante la I Gala del Comercio Aragonés. Sobre todo, después de que “el sector haya jugado un papel fundamental durante la pandemia siendo capaz de garantizar el abastecimiento de la población”. “Quiero que entendáis –dijo– que sois una actividad esencial para nuestras ciudades y pueblos, porque si se cierra un comercio no solo es el fin de un negocio, sino que se pierde una parte fundamental de su vida”.

Historia

La candidatura del Mercado Central fue la más valorada en el epígrafe de ´Asociaciones de comerciantes y entidades sin ánimo de lucro`. Durante el acto se recordó que la actividad de la asociación, iniciada en 1968, ha venido siendo uno de los motores principales del desarrollo, evolución y defensa del mercado, cumpliendo con su misión original: el abastecimiento de productos de alimentación.

Prueba de ello fue el papel desempeñado por los detallistas en los duros meses de confinamiento del pasado año 2020.  Dicha labor fue merecedora de la distinción, junto con el resto de los detallistas de mercados de la ciudad, de hijos predilectos de Zaragoza, otorgada por el ayuntamiento de la capital aragonesa.

Entre los méritos para conseguir este galardón, se valoró que los avances tecnológicos y la evolución de los hábitos del consumidor han venido transformando la actividad del mercado en su conjunto. Así, se han implementado medidas orientadas a la innovación y la adaptación a los cambios, haciendo especial incidencia en dos aspectos fundamentales: la digitalización y la sostenibilidad.

Esto último, tal y como apunta la presidenta de los detallistas, Esther Pérez, “no implica perder la esencia y la cercanía del comercio tradicional que se han venido manteniendo desde la apertura del mercado en junio de 1903”.

Del mismo modo, el mercado, como forma tradicional de comercio, mantiene la vida y la actividad en las calles y en el centro de la ciudad, facilitando el suministro de alimentos frescos a la población de Zaragoza y a la de muchos de los residentes en localidades de su entorno.

Actividades

En el dossier que se presentó para avalar esta candidatura, se hizo hincapié en muchos aspectos. Por ejemplo, en el hecho de que la asociación dispone de servicios telemáticos avanzados como son el portal web y el trabajo en redes sociales. Además, otra herramienta fundamental es la aplicación para terminales móviles ´Amigos del Mercado`.

Por otra parte, se llevan a cabo acciones de información y sensibilización hacia las empresas asociadas que contri­buyan a la promoción comercial, atención al público o implantación de sistemas homo­logados de calidad. Y se prestan servicios referidos a la adaptación a las nuevas tecnologías.

Otro punto en el que se incide es el desarrollo de actividades de promoción del comercio asociado, de animación comer­cial y de atracción del turismo y visitantes de ocio y cultura hacia las zonas comerciales, así como la implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes.

En este punto destacan, por un lado, las múltiples actividades de fidelización de los clientes registrados en la tienda digital que se centran en descuentos especiales, eliminación de gastos de transporte o bonificación, sorteos, etc. Por otro lado, la aplicación para terminales móviles ´Amigos del Mercado`  permite enlazar a la tienda virtual y realizar sorteos de vales de compra y otros incentivos a las personas registradas, permitiendo su segmentación por diferentes campos, como el código postal.

Textos: Alejandro Toquero. Revista nº 8 Mercado Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *