Mercado Central de Zaragoza

El dicho «a Zaragoza o al charco»

Al lado de las murallas enfrente de la fachada norte del Mercado Central se localiza la escultura de una rana, que es constantemente acariciada por los visitantes y turistas, especialmente por los más pequeños. En un tiempo esta rana se ubicó junto a un charco con agua enfrente de la estatua del emperador Augusto, pero al no existir ninguna relación entre ambas se retiró de dicha ubicación.

Hacemos mención a esta pequeña escultura de una rana por formar parte de un antiguo cuento baturro en el que se escenifica la proverbial tozudez que se atribuye a los aragoneses.

?????????????

El cuento dice que un día San Pedro, aburrido por no tener que abrir las puertas del cielo a nadie, pidió a Dios volver al mundo para ver qué pasaba allí abajo «que ni un mortal viene a vernos en tantos años y tantos». Con el beneplácito divino, San Pedro bajó a la Tierra de un salto y apenas hubo llegado, camino de Zaragoza, se encontró con un baturro al que preguntó a dónde se dirigía, respondiéndole este último «A Zaragoza» a lo que San Pedro replicó «Si Dios quiere». El aragonés insistió sin corregirse: «Que quiera o no, voy a Zaragoza».

?????????????

Contrariado San Pedro convirtió al aragonés en rana y le arrojó violentamente a un charco vecino. Y allí lo tuvo algunos años, obligándole a sufrir las inclemencias del tiempo, las pedradas de los chicuelos y otras mil calamidades.

Cuando, terminada su misión, San Pedro se disponía a subir a los cielos, regresó al camino de Zaragoza para devolver al baturro a su ser y le volvió a preguntar a dónde se dirigía. Éste le respondió: «Ya lo sabes, a Zaragoza», dijo más firmemente que la primera vez.  San Pedro insistió con suavidad«Si Dios quiere, hombre, si Dios quiere». El baturro le replicó «Qué Dios ni qué… suplicaciones; ya te lo hi dicho: ¡A Zaragoza o al charco!»

Viendo el Apóstol que era inútil dominar aquel carácter, dejó al baturro seguir tranquilamente su camino hasta Zaragoza.

02 comments on “El dicho «a Zaragoza o al charco»

  • Carlos Ballon , Direct link to comment

    Soy Argentino, mi difunta madre me contaba de pequeño esta hermosa fabula, que a su ves se la había contado mi abuela y a ella mis bisabuela nacida en la región de los Pirineos. Pero a mi modo de ver, y disculpen mi digresión, esta historia mas que hablar de la tozudez, expresa la autodeterminación de un pueblo, que no ruega ni implora y esta resuelto a seguir a pesar de todo. Y gracias por ayudarme a recordar vivencias de mi infancia que fueron tan tiernas e inspiradoras.

    • Ego sum , Direct link to comment

      No, no es autodeterminación, es como la película de Nobleza baturra:

      Uno bebe montado en la burra en la vía del tren, el tren chifla que se acerca y entre trago y trago de la bota vino dice:

      Chifla, chifla, como no te apartes tú…

      Napoleón probó en todas las calles de Aragón y no sólo Zaragoza que toda cabeza es una piedra que romper.

      Cabezones… orgullo de que la Virgen tuviese que venir en carne mortal a animar a Santiago.

      Secos y áridos como el paisaje, nobles hasta morir, mi pueblo frontera con Molina de Aragón lo tenemos claro, un hijo de p… no elige su familia, pero si la palabra dada o la falsedad, peor que hijo de p…. es llamarte falso, traidor y oco hombre, devoto hispana, a Zaragoza o al charco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *