El mercado bajo la mirada de alumnos de segundo de primaria.

65 niños del colegio Escuelas Pías han participado en las visitas para conocer a sus profesionales y la importancia de consumir productos de proximidad

La colaboración de las Escuelas Pías con el Mercado Central se ha desarrollado a través de diferentes proyectos. El año pasado, por ejemplo, coincidiendo con la celebración del Año de la Fruta y la Verdura, alumnos de distintas edades participaron en actividades bilingües de Educación Plástica y Matemáticas de la mano de los detallistas.

Durante este curso, los alumnos de Segundo de Primaria de este centro han realizado visitas al Mercado Central. Su profesor, Víctor Longás, asegura que han sido actividades que se enmarcan dentro de los contenidos de Ciencias Sociales que estipula la ley de Educación. En total, han sido 65 alumnos de tres cursos de Segundo los que han participado en esta iniciativa durante el curso 2021/22.

Estas visitas están relacionadas con un trabajo más amplio alrededor de la ecología, la contaminación o los productos de proximidad”, explica Víctor Longás. También se han abordado otras cuestiones como el reciclaje o la economía circular. Un contenido, en todo caso, adaptado a niños de 7 y 8 años.

“En las clases se han instalado bolsas de distintos colores para echar allí los residuos orgánicos, de plástico o papel. En cuanto a las visitas al Mercado, coincidieron con el momento en que en clase se trató el tema de las profesiones de los adultos. “En casa los niños han ido preguntando a sus padres sobre sus distintos trabajos –apunta Víctor Longás– y este argumento es el que nos ha servido para conocer a los profesionales que desempeñan su labor en el Mercado Central”.

En este sentido, los alumnos tuvieron la oportunidad de entrevistarse con los detallistas y conocer la singularidad de los trabajos de fruteros, carniceros, pescateros o floristas. “Ha sido muy bonito –prosigue profesor–, porque a través de estas charlas se han hecho una idea mucho más cercana y acertada de dónde provienen los alimentos y han conocido los productos más singulares de la huerta zaragozana como, por ejemplo, la borraja, el cardo o las diferentes verduras que se cultivan”.

“A través de estas charlas los niños se hacen una idea de
dónde provienen los alimentos y han conocido los productos
más singulares de la huerta zaragozana”

En estas visitas también han tenido la oportunidad de conocer algunos espacios como los obradores, donde los detallistas preparan los productos elaborados. En cualquier caso, hay cosas que se quedaron en el tintero, así que es posible que el próximo curso se vuelvan a repetir para completar estas visitas. “La verdad es que nos centramos bastante en las frutas y verduras, y en la carne, porque no había tiempo para más”, comenta el profesor.

Durante el recorrido, los 65 alumnos recibieron los folletos cuento editados por el Mercado Central ´»Corazón de Mercado» y «Un mercado de Fábula» para que pudiesen trabajarlos. Sobre todo, las últimas páginas donde se incluyen apartado para que los escolares escriban una redacción o una poesía.

“Estos cuentos los hemos utilizado, sobre todo, para trabajar en clase, especialmente la asignatura de Lengua”, comenta Víctor Longás. Muchas de estas redacciones se enviaron al Mercado Central, que las ha colgado en sus redes sociales para que las lean las personas que lo deseen.

Las redacciones inciden en la importancia que tiene comprar productos frescos de proximidad, y los dibujos, en aquellos aspectos que más les llamaron la atención a los pequeños. “La verdad es que han sido visitas muy instructivas –prosigue–, porque los niños se han quedado con muchos detalles; ha habido bastantes que al vivir por la zona ya conocían el Mercado de venir con sus padres a hacer la compra, pero otros no, y a raíz de estas visitas lo están haciendo”.

El colegio Escuelas Pías participa en el programa de fruta del Gobierno de Aragón, de forma que el día que se reparten las piezas “siempre surgen comentarios sobre si son alimentos frescos o no, o si provienen del entorno, ya que han asimilado que de esta forma seguramente se van a consumir en el momento óptimo de maduración”.

La valoración general que se hace de la experiencia por parte de este centro educativo es “muy positiva” y su intención es que se pueda repetir el curso que viene con los alumnos de Segundo de Primaria. “Vamos a ver si es posible que los que han participado este año puedan repetir y de esta forma, ya en Tercero, terminen de ver lo que no dio tiempo”, concluye Víctor Longás.

Revista Mercado Central. Julio 2022. Textos Alejandro Toquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *