Un total de 31 grandes establecimientos alimenticios y hospitales de la ciudad cuentan desde el mes de julio con nuevos contenedores marrones de residuos orgánicos. En esta primera fase, que supone una inversión de 180.000 euros al año, el proeyecto incluye, entre otros lugares, el Mercado Central y Mercazaragoza, que ya comenzó en septiembre a usar este método de recogida selectiva..
Un camión de carga trasera pasará cada día, de martes a domingo, para llevarse los residuos orgánicos acumulados. Además, se han opotimizado las rutas para hacer los recorridos con más rapidez y eficiencia. El Ayuntamiento espera mediante este sistema logarr acercarse más al compromiso de que el 50% de todos los resiudos ques e generan en la ciudad pueadn ser reciclados. El Consistorio estima que con los 31 nuevos contenedores se podrái recogr, como mínimo, una tonelada diaria y alcanzar las 110 toneladas más al mes.
Además, a partair de 2021 se espera ir incorporando contenedores en distintos puntos de la ciudad para que en 2022 todos los establcimientos y todas las viviendas particulares puedan reciclar su materia orgánica.
Hasta ahora había dos contenedores de estas característica a disposición de los ciudadanos, que se instalaron en 20189 en la zona centro (en la avenida de Goya) y en el barrio del Actur, como parte también de un programa piloto. En estos caos se han obtenido resultados muy diferentes que dan una pista clara de cómo trabajar en el futuro.
En 2019 se recogieron 4.481 toneladas de residuos orgánicos, la mayoría 3.985, en el contenedor del centro. No obstante, el 49% del material obtenido en esta zona resultó estar formado por residuos impropios.