El simbolismo de la decoración del Mercado Central

Félix Navarro el arquitecto del Mercado Central explicó en el diario Heraldo de Aragón la presencia de las figuras representadas en el edificio.  Además de la evidente relación con la actividad comercial a la que las figuran aluden directamente (un racimo de vid a la frutería, una alcachofa a la horticultura, un pez a la pesca), hizo mención a un significado más profundo.

A continuación recogemos en cursiva las propias palabras de Félix Navarro en las que explicó el simbolismo y en las que manifestó sus intenciones.

«Como el decoro de un edificio no estriba sólo en que resulte útil y con buenos materiales, había que hacerlo también artístico». 

El planteamiento anterior no deja duda de las verdaderas intenciones del arquitecto que trascienden la mera funcionalidad.

En su argumentación, Félix Navarro relacionó el mercado y el arte diciendo: «¡Cuántas actividades concurren en un mercado! ¡Cuántas luchas y esfuerzos previos representan aquellas mesas de abundancia! La nobleza del arte se identifica con cuanto es digno y honrado; por eso aquí canta el trabajo humano, condensación de los medios y los fines de la vida en cuanto es material realidad».

349198_7

Los trabajadores y trabajadoras autónomos/as del mercado asumimos plenamente los argumentos manifestados por el arquitecto con tan bellas palabras, al reivindicar el trabajo, la honradez, el esfuerzo y los oficios relacionados con el comercio.

En sucesivas entradas seguiremos desmenuzando el simbolismo de la decoración del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *