En esta ocasión queremos centrar nuestra atención en una campaña de promoción de los mercados en el Reino Unido denominada «Love your local market» o «LYLM» (me gusta mi mercado local).
La campaña organizada por The National Association of British Market Authorities (NABMA), una asociación con más de cien años de historia, pretende poner en valor los mercados locales y los detallistas de productos frescos, frente a las grandes cadenas de distribución comercial tras los últimos escándalos alimentarios, como el que estalló en el Reino Unido en 2013 con la carne de caballo. Los consumidores británicos han pasado a confiar más en el detallista de productos frescos que en las grandes cadenas de distribución, puesto que el primero los inspira más confianza sobre la procedencia de los productos que les venden, además de ofrecerles un trato amable y cordial. Del mismo modo, el consumidor británico comienza a valorar cada vez más la contribución de los microempresearios del comercio en la economía local.
En definitiva, la campaña «Love Your Local Market» se ha diseñado para favorecer el mercado local y sensibilizar a los comparadores de la oferta comercial de proximidad. El portal web de la campaña es el siguiente: http://www.loveyourlocalmarket.gb.com/
La campaña ‘Me gusta mi mercado’ (o ‘Ame a su mercado’ ha traspasado las fronteras del Reino Unido y desde el año pasado tiene carácter internacional. Así, se va a celebrar en distintos países del mundo, como Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong, la India, Alemania, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Polonia y España.
A continuación recogemos algunos ecos de la campaña en Galicia. De todos modos, que se preparen que dentro de poco vamos nosotros…