El Mercado Central de Zaragoza es un lugar que desprende historia y tradición. Con más de un siglo de antigüedad, es uno de los mercados más importantes de la ciudad y un referente en cuanto a productos frescos y de calidad se refiere.
Allí, entre puestos de frutas, verduras, carnes y pescados, se encuentra una persona muy especial que ha logrado darle vida al mercado: Pekas. Con su cabello naranja y su vestido verde, Pekas se ha convertido en el alma del mercado gracias a sus talleres y actividades que captan la atención de los más pequeños.
Celia Miguel Escolano, alias Pekas, inició en 2016 su vínculo con el mercado y desde entonces ha logrado ganarse el cariño de los clientes y, sobre todo, de los detallistas con su alegría y espontaneidad. Pekas se ha convertido en un personaje muy querido en el mercado. “Todo el mundo me pregunta en qué me he inspirado para crear el personaje de Pekas”, apunta Pekas. “Y la verdad es que surge de una muñeca que era el logotipo de ‘Boutique Pekas’, la tienda de moda que durante 26 años tuvieron mis padres”.
El detonante de los talleres infantiles surge cuando Celia comenzó a vestirse de Elsa, la protagonista de la película Frozen, o de Minnie Mouse, y a hacerse fotos con las familias en un photocall que luego se publicaban en las redes sociales del Mercado Central. La animadora infantil descubrió que estas actividades periódicas atraían a las familias al mercado, y decidió ampliar la oferta con talleres de manualidades, pasacalles para las actividades navideñas del mercado, y otras actividades temáticas como el Día de los Santos Inocentes, Halloween, Carnaval y Navidad.
Los talleres infantiles que propone Celia Miguel no solo son manualidades, son la chispa que enciende la creatividad de los más pequeños y los invita a jugar con el mundo que les rodea. Sus actividades han desempeñado un papel decisivo en el regreso de la gente al mercado, organizando actividades para familias, que se han vuelto cada vez más populares, ya que atienden a todas las edades. En cada actividad, Pekas piensa en todas las edades, en las habilidades y en las dificultades. Ella sabe que cada niño es un universo distinto, y tiene las herramientas para llegar a todos ellos. “Estos talleres son
un recordatorio para los padres de que hay que dedicar tiempo a jugar con sus hijos, de que hay que alimentar la imaginación para que florezca. Son una forma de luchar contra la tecnología que nos arrastra y nos aleja de lo esencial”, incide la organizadora infantil. Sus actividades también se comparten en las redes sociales, lo que ayuda a correr la voz entre los zaragozanos.
“Hoy, el mercado ha sufrido una transformación completa y atrae a un público más joven”, comenta la animadora infantil. Pekas también estuvo presente en el último día del antiguo mercado para las posteriores obras de rehabilitación, que recuerda como uno “de los momentos más emotivos de su trayectoria en el mercado”. Celia logró convencer a todos los comerciantes de salir a la calle y hacer una cadena humana que uniera el mercado antiguo con el provisional, pasando todas sus energías al nuevo. Tras la mudanza al mercado provisional, siguió con sus actividades y talleres para familias, que fueron muy bien acogidas por los clientes. Ahora, de vuelta en el mercado renovado, sigue sorprendiendo a
todos con nuevas actividades que atraen a más gente joven al mercado.
Al final, el objetivo de Pekas es promover el Mercado Central y sus vendedores. Ella cree en la importancia de la comunidad y de ofrecer algo que no se puede encontrar en los grandes supermercados. Su presencia en el mercado ha insuflado nueva vida al espacio, atrayendo a gente joven y brindando
entretenimiento y diversión para todos. Pekas se ha convertido en una parte integral de la identidad del mercado, y sus contribuciones han ayudado a revitalizar el espacio, convirtiéndolo en visita obligatoria en Zaragoza.