Mercado Central Zaragoza

LA MIEL

La miel es la sustancia azucarada producida por las abejas meliferas  ( que lleva o tiene miel ), a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas, o que se encuentran sobre ellas, que las abejas liban ( chupar un insecto el néctar de las flores ), transforman, combinan con sustancias propias y almacenan y deja madurar en los panales de la colmen.

El hecho de que la miel haya acompañado al hombre a lo largo de los siglos, es de por si una solida garantía de su eficacia, ya que ha sido uno de los alimentos medicina que mas se ha experimentado en el mejor banco de pruebas existentes: la propia humanidad.

De las propiedades medicinales de la miel que han sido comprobadas suficientemente se puede resaltar:

  • Inmunologia, por la acción bactericida que le proporcionan la inhibida y el ácido fórmico. En este sentido es perfectamente valida para la curación de heridas, llagas y quemaduras.
  • Laxantes, para curar el estreñimiento se toma al levantarse en ayunas un vaso de agua fría en el que se ha disuelto la noche anterior una cucharada de miel.
  • Sedantes. Las personas nerviosas, extenuadas o fatigadas, deberan tomar por la noche un vaso de agua caliente donde se ha disuelto una buena cucharada de miel. No existe somnífero mas inofensivo.

Es normal que las mieles naturales, al cabo del tiempo, comiencen el proceso de precipitación o cristalización que la hace mas espesa y produce un cambio en su transparencia y por lo tanto una garantía de miel natural y pura, pasándola al baño maría toma de nuevo su estado liquido primitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *