Mercado Central Zaragoza

Los oficios relacionados con la alimentación humana en la fachada principal.

Felix Navarro, el arquitecto del mercado, contó con la colaboración del escultor Jaime Lluch, un especialista en la talla de piedra, que ya había trabajado en Zaragoza bajo las órdenes de Ricardo Magdalena junto con Dionisio Lausén en las esculturas que decoran la Facultad de Medicina y Ciencias.

En la fachada principal (fachada sur), al pié de los paneles de mármol blanco de los cuatro pilares principales, Lluch esculpió cuatro «carteles» alusivos al trabajo humano relacionado con  la alimentación, como son:

  • El transporte. El acarreo de los productos representado por un a cabeza de mulo y un roscadero lleno de productos vegetales.
  • La pesca representada por alegorías a las olas del mar, los remos, las redes y varios peces.
  • La caza con un arco y una flecha, así como un ánade muerto colgado de las patas con una flecha clavada. El fondo de aneas hace alusión al hábitat natural de estas aves.
  • La agricultura representada por una azada, una regadera y unas frutas (granada, manzana y membrillo). Su significado hace mención a los medios utilizados para obtener el fruto de la agricultura.

En todos los carteles de piedra citados las figuras se superponenen a un tallo de acanto clásico en forma de ese grande.

jj 001

Tras la lectura de este breve texto, animamos al lector/a a que se fije en estos elementos decorativos cuando pase por la fachada principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *