El gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, aspira a que la capital aragonesa se convierta en un referente de gastronomía y sostenibilidad.
¿Cómo está a día de hoy Zaragoza desde el punto de vista turístico tras los años tan complicados de la pandemia?
No hemos vuelto a la normalidad pre pandemia porque nuestro principal visitante era el turista chino y ahora no hay en ninguna parte del mundo. Lo que hemos hecho ha sido recuperar mucho turismo internacional, como el francés, que ahora es el número uno, y el italiano, que ha crecido. Los últimos datos de mayo apuntan a que estamos un 10% por debajo de 2019, lo que quiere decir que sin el turista chino, que duplicaba en número al siguiente, pues igual hemos crecido en el resto de segmentos. La línea es ascendente, pero aún nos queda algo de camino por recorrer.
En cuanto al turista nacional, ¿también se ha notado ese repunte?
Sí. Ha habido fechas puntuales, tanto en el puente de mayo como en Semana Santa, en las que hemos estado igual o un poco por encima de 2019, y ahora ahí andamos, casi empatados. Hay que recordar que ese año fue record y llegar a esas cifras sin haber salido del todo de la pandemia es un dato muy positivo para la ciudad.
Zaragoza Turismo y Zaragoza Congresos van de la mano para colaborar en la promoción turística. ¿De qué forma?
Zaragoza Congresos es una de las partes de Zaragoza Turismo. Es una sección muy importante. Es fundamental que haya una colaboración total con otras áreas del Ayuntamiento como parques y jardines, movilidad o deportes en cuestiones que tienen que ver con grandes eventos deportivos… Vamos cada vez creciendo más.
Integrar al Mercado Central de una forma más decidida en la oferta turística del Ayuntamiento es un objetivo importante ¿En qué línea se está trabajando al respecto?
El Mercado Central es un activo fundamental para el turismo en la ciudad. La renovación que tuvo y el impulso que está teniendo en la zona gastronómica y del mercado de abastos, son fantásticos. Nosotros lo estamos incorporando en prácticamente toda la promoción de la ciudad que podemos. Estamos trabajando en la mejora de la accesibilidad y la colaboración que hemos tenido por parte del mercado alrededor de este tema ha sido excelente. Por otra parte, hubo una acción a finales de año, que fue una sesión de un DJ internacional muy conocido, desde el teatro romano, y entre los lugares que mostrábamos estaba el Mercado Central. Es un espacio que nos interesa promocionar.
El Mercado Central recibe 15.000 personas a la semana. Es un dato con potencial para desarrollar actividades turísticas. ¿Crees que es así?
Muchísimas. Y es más, la amabilidad, la cercanía y el talante de todos y cada uno de los integrantes de esa familia que es el mercado es maravillosa. Es un pasaporte fantástico para recordar la visita a Zaragoza de una forma excelente.
El hecho de que sea un mercado vivo, de barrio, frente a otros modelos como La Boquería o San Miguel en Barcelona y Madrid, ¿ayuda o dificulta desde el punto de vista turístico?
Ayuda. Por una sencilla razón. El Mercado Central no solo es parte del patrimonio monumental de la ciudad, sino que los propios zaragozanos estamos haciendo nuestra compra diaria allí, surtiéndonos de productos aragoneses. Eso hace que el turista tenga una experiencia real en su interior. A cualquier sitio que voy me gusta ir a un mercado, es donde se vive el pulso de la ciudad. No es un producto hecho por y para los turistas. Es una instalación para los residentes de Zaragoza y para los residentes intermitentes, que son los turistas. espacio que nos interesa promocionar.
¿Se puede potenciar en Zaragoza un modelo de turismo gastronómico con el Mercado Central como eje?
Existe esa demanda. Hay mucha gente que viaja a destinos por su gastronomía, pero en Zaragoza tenemos mucho margen de mejora. Gente que venga a la ciudad únicamente por motivos gastronómicos estamos por debajo del 10%. Por lo tanto, hay posibilidad de hacer cosas y en eso estamos trabajando intentando poner en valor la gastronomía de la ciudad. Los productos de la huerta zaragozana y el Mercado Central tienen un peso específico muy relevante. Es una joya por descubrir. Digamos que nuestra ciudad sorprende en positivo. Las encuestas de satisfacción del turista están en torno a 9,3 sobre 10. Eso es una nota bastante potente.
¿Cómo es la colaboración con la asociación de detallistas?
La relación con ellos y con la gerencia es excelente y cualquier inquietud que podamos trabajar de forma conjunta se va a hacer. Al final, es algo que redunda en beneficio de todo lo que es la vida del mercado como instalación y el beneficio directo del destino. La ciudad se va a enriquecer de cualquier actividad que podamos hacer. Tenemos que plantear cosas conjuntas y tener el objetivo común de tirar hacia adelante.
¿Crees que también se podrían establecer sinergias con el Gobierno de Aragón alrededor de la promoción de los alimentos de calidad diferenciada?
Desde el punto de vista de Zaragoza Turismo, la relación con el Gobierno de Aragón es excelente. Estamos trabajando en muchas cosas juntos, en proyectos para mejorar Zaragoza y Aragón en materia turística. Con el tema de la capitalidad iberoamericana de la gastronomía sostenible se ha contado en todo momento con el Gobierno de Aragón para que esos productos de kilómetro cero fueran los alimentos nobles de calidad diferenciada. Siempre hay margen de mejora, pero ahora mismo la relación es fluida y, además, estamos trabajando codo con codo. Respecto al Mercado Central, aquí está Zaragoza Turismo para echar una mano en esta relación.
Queda un año de corporación. ¿Cuál es tu deseo desde el punto de vista del turismo vinculado al Mercado Central?
Me gustaría que Zaragoza se convierta en un referente en cuanto a gastronomía y sostenibilidad. Para eso empezamos con la capitalidad iberoamericana de la gastronomía sostenible, que hasta julio del año que viene la ostentaremos en Zaragoza. Y, por supuesto, gastronomía y sostenibilidad tiene mucho que ver con un escenario como el Mercado Central. Todas las actividades que se realicen en él estarán relacionadas con esta capitalidad. Así lo comenté con el gerente y cualquier actividad que hagan en ese sentido le daremos el paraguas de la capitalidad sin problema.
Revista Mercado Central. Junio 2022. Textos. Alejandro Toquero.