La simbologia zodiacal en la ornamentación del Mercado Central

Felix Navarro aludió al león del escudo de Zaragoza presente en la ornamentación del mercado al símbolo zodiacal de Leo. Así, se refirió a este aspecto: «Bueno será advertir que el león, en general, expresa el más alto potente sol de julio, el signo zodiacal Leo, y se ha escogido siempre con cierta conciencia de intensa vitalidad».

De sus palabras se desprende que conocía y valoraba la simbología zodiacal. Siguiendo con este asunto, podemos afirmar que las cabezas de carnero que dominan las cresterías de los testeros estarían relacionadas con Aries y con la venta de carne. Así mismo, el carnero es uno de los animales vinculados al dios Mercurio, protector de los rebaños.

El arco y la flecha del cartel dedicado a la caza estaría dedicado a Sagitario y los peces del dedicado a la pesca harían referencia a Piscis.

Se da la coincidencia que Aries, Leo, Sagitario y Piscis son los signos de las cuatro estaciones del año. Aries es la primavera, Leo el verano, Sagitario el otoño y Piscis el invierno.  Estos cuatro símbolos están representados en las fachadas principales del mercado y podríamos inferir que el arquitecto quiso hacer alusión a las cuatro estaciones en dichas portadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.