El Maratón de Zaragoza y el Mercado Central venden alimentación saludable.
Han llegado a un acuerdo de colaboración para apoyar la 10 K y el Maratón de Zaragoza.
El XIV Maratón de Zaragoza regresó a las calles de la ciudad el domingo 24 de octubre después de que en 2020 no se pudiera celebrar como consecuencia de la pandemia. Junto a esta cita se celebró también una prueba de 10 K homologada.
Había mucha expectación por ver a los corredores de nuevo en la calle y el Mercado Central no ha querido permanecer ajeno a esta prueba. Hace unos meses que los organizadores del Maratón y la gerencia del Mercado contactaron para establecer posibles vías de colaboración que finalmente han cristalizado.
De esta forma, el Mercado Central figura como colaborador de la carrera, una colaboración que se concreta en el reparto de fruta en los avituallamientos habilitados. David Constante es el director del Maratón de Zaragoza y explica que la fruta que se reparte son plátanos. “El plátano es la pieza más cómoda, por sus características nutricionales, sobre todo por el potasio que contiene, y porque se puede distribuir y digerir fácilmente mientras se está corriendo”. Del mismo modo, el plátano distribuido fue canario, en apoyo a los habitantes de la isla de la Palma.
Durante los más de 42 kilómetros de la prueba se habilitaron ocho zonas de avituallamiento a partir del kilómetro 20. “En todas ellas hubo piezas de fruta para los corredores”, prosigue David. Además, al llegar a meta cada corredor recibirá una bolsa con agua, algún producto isotónico, una pieza de repostería y un plátano”, asegura.
En virtud de este acuerdo, toda la fruta que se distribuyó la facilitó el Mercado Central, que a través de esta iniciativa busca asociar las ideas de deporte y alimentación saludable. Este es el hilo conductor de la colaboración, un mensaje que ese día va a llegar a mucha gente. “Los deportistas somos muy conscientes de lo importante que es una buena dieta y el Mercado Central es un escenario magnífico que tenemos que potenciar entre todos y asociar a producto fresco y saludable; al menos eso es lo que también pretendemos entre los participantes del maratón y la 10 K”.
Desde las dos entidades esperan que esa colaboración se pueda ampliar en el futuro. De hecho, en el calendario ya hay marcado una fecha –abril de 2022–, en la que se va a celebrar en Zaragoza el Campeonato de España de Maratón y también el de Veteranos. “Puede ser otra cita magnífica para seguir insistiendo en la idea de una alimentación saludable, en la que el Mercado Central tiene mucho que decir y sus productos pueden tener una gran visibilidad”.
En definitiva, el objetivo es que los detallistas se conviertan en prescriptores de una alimentación sana y saludable que llegue a los deportistas y, en general, a toda la población.
La cita maratoniana del año que viene en la capital aragonesa es muy importante, ya que desde los años 60 no se celebra en Zaragoza un Campeonato de España. “Se hicieron muchos en los años 50 y 60 pero luego no volvieron a convocarse, así que será una gran fiesta del deporte”, concluye David Constante.