Dos cuentos infantiles para descubrir el mercado.

El Mercado Central editó dos folletos cuento –´Corazón de Mercado» y «Un mercado de fábula» durante la pandemia que no pudo presentar públicamente. El primero está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Primaria, y el otro, de 3º y 4º. De alguna forma, por lo tanto, esta es su puesta de largo, en un momento en que estas publicaciones ya han sido utilizadas por niños de varios centros escolares de Zaragoza.

El autor de los textos es el escritor Antonio de Benito, y el ilustrador, Manuel Romero. Los alumnos del colegio Escuelas Pías son los que más los han empleado, ya que en estos cursos se han organizado diferentes actividades vinculadas al Mercado Central durante los dos últimos años. Pero también han llegado a niños de otros centros como el colegio público Tenerías.

Antonio de Benito está muy contento del trabajo realizado. Con él ha querido plasmar que Zaragoza “cuenta con un mercado magnífico, donde nos sentimos de fábula, de forma que los pequeños animen a sus padres a visitarlo y que ellos mismos lo hagan cuando sean más mayores”.

Para conseguirlo, en los dos cuentos aparecen personajes como Orondrogo, Quico Ternasquico, Borrajo, Carpa de Ebro, Félix y Laurel. “Ellos son los encargados de hacer pensar a los más pequeños sobre la importancia de los alimentos y del mercado como lugar de encuentro, donde garantizar la compra de productos de cercanía en las mejores condiciones”.

En los folletos, relata su autor, “también hay un apartado para jugar y aprender cosas sobre el Mercado Central, como las figuras esculpidas en los capiteles, que hacen referencia al valor de la agricultura, la pesca, la caza y el comercio”.

Además, una de las partes más importantes son las últimas páginas. En
ellas, Antonio de Benito ha incluido un apartado para que los escolares escriban un relato o una poesía. Estos trabajos se pueden entregar en el propio mercado, de forma que si lo autorizan se puedan publicar en sus redes sociales.

En total, se editaron alrededor de mil ejemplares para lo que se contó con el
apoyo del Gobierno de Aragón. La Asociación de Detallistas no descarta que
este trabajo se pueda ampliar. Antonio de Benito considera que el proyecto “ha sido muy bonito y didáctico, no solo para los niños sino también para los adultos, ya que los cuentos tienen mucha información de interés del Mercado Central bastante desconocida”, concluye.

En estos enlaces se pueden descargar gratuitamente los cuentos:

https://www.mercadocentralzaragoza.com/eventos/corazon-mercado-pdf-2662.pdf

https://www.mercadocentralzaragoza.com/eventos/un-mercado-fabula-pdf-2661.pdf

Fuente: Revista Mercado Central de Zaragoza. Junio 2022

Textos: Alejandro Toquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *