Mercado Central de Zaragoza

Información alimentaria obligatoria de los alimentos sin envasar o envasados a petición del consumidor

Información obligatoria de los alimentos sin envasar o envasados a petición del consumidor.

Los alimentos no envasados son aquellos que se venden sin ningún tipo de recubrimiento (plástico, cartón, corcho, etc.) de origen. Estos son precisamente los productos que ofrecemos en el Mercado Central. Además de la calidad de los productos queremos hacer incidencia en la contribución al desarrollo sostenible que realizamos al ofrecer productos sin envasar, evitando la generación de residuos.

En esta entrada nos vamos a centrar en la información alimentaria obligatoria exigida por el Real Decreto 126/2015 ,de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

¿Dónde debe aparecer la información?

Esta información debe aparecer en una etiqueta adherida al propio alimento o en un cartel sobre el producto o muy próximo a él. Por ejemplo, cuando compramos fruta, verdura, productos a granel, pasteles, bocadillos, embutidos, etc.

Denominación del alimento.

Indica qué es el producto e incluso su estado (en polvo, ahumado, congelado, etc.). No debe confundirse con la marca comercial.

Cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingredientes.

Cuando se destaquen en el etiquetado por palabras, imágenes, etc., debe señalarse siempre la cantidad cuando el ingrediente figure en la denominación del alimento o que se asocie ese ingrediente a esa denominación. Por ejemplo, en un pastel de manzana vendido a granel, debe indicarse cuánta cantidad de manzana lleva.

Grado alcohólico.

En bebidas alcohólicas con graduación superior a 1,2 %.

Etiquetado específico.

En el su caso esté establecido para esta modalidad de venta (carne de vacuno, productos de la pesca, moluscos bivalvos vivos, huevos, frutas y hortalizas,…).

Sustancias o productos que causen alergias o intolerancias.

Si el alimento contiene alguno de estos productos tendrá que aparecer de forma resaltada, por ejemplo en negrita.

Nueva imagen (7)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.