Definición de nutriente

Los nutrientes son los componentes de los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones energética, estructural o reguladora del organismo. Dicho de manera más simple:

Un nutriente se puede definir de forma sencilla como el elemento nutritivo de un alimento.

Los nutrientes pueden ser de dos tipos:

• Nutriente esencial es aquel indispensable para la vida, que no puede ser sintetizado en el organismo y, por tanto, es necesario recibirlo a través de la alimentación.
 Nutriente no esencial es el que sí puede ser sintetizado en el organismo a partir de otros.

Es importante tener presente que cada nutriente cumple una función específica. Del mismo modo, es preciso reconocer que NO existe un único alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para el organismo, por eso es importante una dieta VARIADA y EQUILIBRADA.

Otros conceptos importantes relacionados con los nutrientes son:

•Requerimiento es la cantidad mínima necesaria de un nutriente para mantener un estado óptimo de salud. Los requerimientos varían mucho de un individuo a otro, según su constitución, situación fisiológica y actividad física.
• Ingesta recomendada es la cantidad mínima de un nutriente y suficiente para cubrir con un margen de seguridad las necesidades de la mayoría de las personas sanas de una población. También varían según la forma en que se consuma el nutriente y la eficacia de su absorción.

Confiamos haber dejado claro los conceptos de nutriente, nutriente esencial y no esencial, requerimiento e ingesta recomendada. Son conceptos que aparecen muchas veces, por ello es preciso conocer su significado exacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.