El Club Inclucina premia al Mercado central por su compromiso con los talleres de cocina inclusiva.

Nuestra presidenta, Esther Albuixech posa junto con Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y directivos, profesores y alumnos de Club Inclucina

El acto ha contado con la presencia de Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón; con Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES; y con la chef Diana Roitegui, jefa de cocina del Restaurante Quema, quien ha dirigido un talleren directo con varios alumnos de ATADES.

Ha culminado con la visita a la exposición realizada por personas con discapacidad intelectual del Centro Integra Aragón de ATADES en el IAACC Pablo Serrano.

Zaragoza, a martes 31 de enero.- El Club Inclucina ha reconocido este martes al Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres y a la Asociación de Detallistas del Mercado Central, mediante la entrega de diplomas que acreditan su compromiso con la responsabilidad social a mejorar día a día la calidad educativa de los Talleres de Cocina Inclusiva del Club Inclucina. El acto ha contado con la presencia de Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, y de Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES, que han hecho entrega de los reconocimientos.

Se ha celebrado en la terraza del restaurante Quema, del IAACC Pablo Serrano, en el marco de un taller especial de cocina inclusiva, dirigido por Diana Roitegui, profesora de cocina del Club Inclucina y jefa de cocina del restaurante Quema, junto a sus alumnos de ATADES, Alba Cánovas, Anastasia Kovalets, Douae Akkaqui, Hugo Belloc, Ismael Fernandez, Julián Urbano, Manuel Tosao y Santiago Prat.

Han cocinado en directo una original y sencilla receta de “Bocado de arenque”, con productos del Centro Especial de Empleo GARDENIERS, proyecto ecosocial de inserción socio laboral de ATADES, que han emplatado en vajilla del proyecto ALMA ATADES Cerámica, piezas únicas creadas por personas con discapacidad intelectual de ATADES. Elaboración que han aprendido los alumnos en los talleres del Club Inclucina en el colegio y presentada recientemente por Rubén Martín en el Día de Aragón en FITUR, Feria Internacional de Turismo en Madrid.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y madrina institucional del Club Inclucina, Gloria Pérez, ha sido la encargada de entregar el reconocimiento a la directora del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres, Pilar Ibáñez, “por la eficaz contribución de su equipo en el desarrollo de los Talleres Educativos de Cocina Inclusiva del Club, que tienen lugar en aula de gastronomía de su centro”.

Pilar Ibáñez, ha valorado que “este año se hayan podido realizar los talleres en el colegio que ha conseguido que los alumnos estén más tranquilos y seguros en su entorno para que puedan salir a restaurantes a hacer prácticas donde puedan tener esa lección de vida. Club Inclucina nos ha permitido mostrar que eso es posible”.

Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, ha señalado “la importancia de la labor de educadores y profesores para que estos chicos tengan una inclusión social y que puedan tener su oportunidad en la vida de la mano del Club Inclucina, que ayuda a hacer visibles sus capacidades en la cocina”.

Por su parte, el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha entregado la distinción a la Asociación de Detallistas del Mercado Central, que ha recogido su presidenta, Esther Pérez, cuyos puestos del mercado se convierten desde hace ocho años, en el aula de materias primas de los Talleres del Club Inclucina, un ambiente de aprendizaje en un hábitat diferente, que ofrece a los alumnos de ATADES oportunidades de desarrollo y explorar su creatividad.

Esther Pérez, ha destacado los años que llevan con el Club Inclucina y que “el Mercado Central se ha convertido en un aula donde los chavales han aprendido a conocer los productos, a comprar y nos han enseñado y recordado lo que es trabajar en un proyecto con ilusión que, a veces, en nuestro día a día se nos olvida”.

Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES, ha resaltado que “Santiago, Manuel, Douae, Anastasia, Julián, Ismael, Alba y Hugo son los protagonistas de esta cita y de la última edición del Club Inclucina. Son los ocho cocineros de ATADES que en estos meses nos han demostrado la importancia que tiene brindarles oportunidades”.

El acto ha culminado con la visita a la exposición de alto valor artístico y diverso, realizada por personas con discapacidad intelectual del Estudio de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón de ATADES en el IAACC Pablo Serrano.

Nuestra presidenta posa con la distinción entregada

VII Talleres del Club Inclucina

La séptima edición de los Talleres Educativos de Cocina Inclusiva del Club Inclucina tuvo lugar a lo largo del último trimestre del pasado año 2022 en el aula de gastronomía del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres, de la mano Diana Roitegui, como profesora del Club y jefa de cocina del restaurante Quema, que enseñó a cocinar a ocho alumnos y alumnas de ATADES las recetas de prestigiosos cocineros de Madrid, Huesca y Zaragoza, cuya formación en el aula completaron con una clase magistral en sus propios restaurantes: Paco Roncero, de la Terraza del Casino de Madrid, con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol; Carmelo Bosque, del Lillas Pastia en Huesca, con una estrella Michelin y un Sol Repsol; Ramsés González, del Cancook en Zaragoza, con una estrella Michelin, una estrella Verde Michelin y dos Soles Repsol; y Rubén Martín, jefe de cocina del restaurante La Flor de Lis en Zaragoza. Talleres que culminaron en la celebración de Gala benéfica Club Inclucina en diciembre en el Teatro de las Esquinas, cocinando los alumnos en directo, junto a sus reputados maestros de los fogones, mostrando el aprendizaje y reivindicando públicamente la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El Club Inclucina

El Club Inclucina es un programa de formación que se realiza en colaboración con ATADES – Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual y cuyos alumnos con discapacidad intelectual aprenden a cocinar en talleres educativos impartidos por chefs de reconocido prestigio. El objetivo del Club Inclucina es fomentar la inclusión social y laboral de estos jóvenes a través de la cocina y darles herramientas para demostrar sus capacidades, así como poner en valor su trabajo y capacidad de superación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *